Bachillerato

Programa de cuatro años (ocho semestres) que culmina con el título de bachiller en economía. 

El plan de estudios del programa de bachillerato de la Escuela de Economía fue modificado en el año 2013. Actualmente coexisten dos planes de estudios: el plan nuevo para los estudiantes que ingresaron a la carrera a partir del primer semestre del 2014 y el plan anterior para los que habían ingresado antes de esa fecha.

El plan anterior también fue modificado para flexibilizarlo, de manera que los estudiantes que lo sigan se beneficien de algunas de las mejoras introducidas con la reforma curricular.

Reforma curricular

La reforma curricular de 2013 es el resultado de casi dos años de trabajo de la Comisión de Currículum, formada por los profesores Luis Hall, Anabelle Ulate, José Antonio Cordero y Adolfo Rodríguez Herrera. Aprobada en diciembre de 2012, fue objeto de una serie de mejoras a lo largo del 2013 en el marco de las discusiones con profesores y estudiantes, así como con la Comisión de Evaluación Académica (CEA) de la Vicerrectoría de Docencia.

El objetivo de la reforma curricular es articular mejor los diferentes cursos y concentrar la formación básica en economía en los dos primeros años, de manera que en los últimos dos años del bachillerato el estudiante pueda aprovechar sus conocimientos teóricos y las herramientas para aplicarlos a diferentes dominios de la disciplina.

Entre los principales cambios se adoptan los cursos brindados por la Escuela de Matemática a la Facultad de Ingeniería, se adelantan dos semestres los cursos de estadística y econometría, se reordenan los contenidos de los cursos de microeconomía y macroeconomía, se redefinen los cursos electivos de ciencias sociales y la mayor parte de los cursos de cuarto año se vuelven electivos.

Gran parte de los cambios benefician también a los estudiantes que siguen el plan anterior. Por ejemplo el reordenamiento del contenidos de los cursos de microeconomía y macroeconomía así como la creación de cursos electivos en el cuarto año.

Plan de estudios nuevo (estudiantes que ingresaron a partir de 2014)

Plan de estudios anterior (estudiantes que ingresaron antes de 2014)

Programas de los cursos

Nuestra base de datos contiene los programas de cursos a partir del año 1985. Para consultar y descargar los programas, por favor visite este enlace.

Cursos opcionales ofrecidos

En los siguientes documentos encontrará las descripciones de los cursos opcionales que ha ofrecido la Escuela.

TCU

Descripción general

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) forma parte de la acción social llevada a cabo por la Universidad de Costa Rica. El desarrollo de actividades interdisciplinarias, con la participación de estudiantes y académicos, permite atender necesidades de las poblaciones con más vulnerables. A través de equipos interdisciplinarios, se ejecutan acciones planificadas para el servicio de las comunidades que promueven el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de la población beneficiaria.

Todo estudiante que haya cumplido con el 50% de su plan de estudios y haya aprobado el Seminario de Realidad Nacional I puede matricular el TCU y cumplir con un total de 300 horas de trabajo.

Para mayor información sobre el TCU visite este enlace

Para conocer nuestro TCU visite este enlace

 

Ingreso a la carrera

Para ingresar a la Universidad de Costa Rica una persona debe ser admitida en una carrera y recinto. En el caso específico de economía debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer el Diploma de Conclusión de Estudios Secundarios o su equivalente debidamente reconocido por el Consejo Superior de Educación o por las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública.
  • Haber aprobado la prueba de aptitud académica y obtenido una nota superior al corte mínimo requerido por la Escuela de Economía (que dependerá de la cantidad de estudiantes que soliciten ingreso a la carrera).
  • Aprobar el examen de ubicación de matemática. Actualmente esto no es un requisito de ingreso a la carrera pero lo será a partir del año 2015. Si el estudiante no aprueba el examen de ubicación, deberá llevar y aprobar el curso de Pre-cálculo.

Requisitos de graduación

En el siguiente documento encontrará los requisitos que debe completar para optar por la graduación de Bachillerato en Economía:

Requisitos para la graduación del Bachillerato en Economía