Publicado el 28 Mar 2020 7:40 PM

Estimados y estimadas docentes y estudiantes de la Escuela de Economía:

Como es de su conocimiento en la Sesión Extraordinaria Nº 210 de la Asamblea de la Escuela de Economía, se acordó: suspender lecciones virtuales, del viernes 20 de marzo y hasta el 28 de marzo, inclusive, y por tanto estaremos retomando lecciones virtuales en todos los cursos de nuestra Escuela a partir del próximo lunes 30 de marzo de 2020, en los horarios definidos para cada curso.

Durante esta semana en adición al trabajo que vienen haciendo todos los docentes para preparar y organizar sus cursos, en su versión virtual, desde la Escuela se conformaron dos comisiones ah hoc, integradas por estudiantes y profesores, para trabajar en formular una serie de medidas y recomendaciones, con el fin de apoyar a todos los estudiantes en este proceso, y en especial a aquellos estudiantes que están experimentando dificultades de acceso al internet y otras condiciones económico-sociales, que no les permite tener las condiciones de estudio necesarias para acceder a las clases “virtuales” de forma adecuada.

Las comisiones trabajaron con los siguientes objetivos: 1) elaborar una tipología de los cursos y evaluar y proponer las alternativas tecnológicas más adecuadas y 2) identificar a la población estudiantil que requiera un apoyo más individualizado y establecer un plan remedial para esta población.

Ambas comisiones han trabajado arduamente y me complace compartir los informes que elaboraron. Agradezco dar una lectura detallada y seguir las valiosas recomendaciones que en tales informes se detallan.

Hago mía la recomendación de las comisiones sobre la necesidad planear el proceso de virtualización para un escenario en el cual no se realizarán actividades presenciales durante el resto de este semestre. Lo anterior, con el fin de estar preparados, tanto docentes como estudiantes, ante la posibilidad de que esta situación de emergencia pudiera extenderse por un período más largo. Si las condiciones nos favorecen y el plazo fuera más cortos, los reajustes serían mucho menos complejos.

Hago un llamado a todos y todas para redoblar esfuerzos, estamos viviendo tiempos difíciles, hoy más que nunca debemos ser flexibles, mejorar la comunicación entre estudiantes y profesores y trabajar juntos, solo así podremos llevar adelante y con éxito este I Ciclo 2020. Saludos.

Cuídense ustedes y sus familias.

Atentamente,

Isabel Cristina Araya Badilla

Puede encontrar ambos informes en esta carpeta de Google Drive, o bien: