Derechos, deberes y procedimientos

 

Los cursos,  el proceso de  enseñanza y de evaluación se rigen  bajo las normas establecidas y aprobadas por el Consejo Universitario   en el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. Este documento lo pueden obtener en el siguiente enlace

Aquí se van a destacar algunas normas relacionados con situaciones muy cotidianas para los estudiantes,  pero es importante acceder el documento y  consultarlo si tienen alguna duda o desean ampliar hacia otros ámbitos no mencionados en este resumen.

En el Cuadro No.1 se destacan algunas situaciones que contempla el Reglamento de régimen académico estudiantil, asimismo se da la referencia del número de capítulo, artículo e inciso del Reglamento. En caso de que el estudiante sienta que no se están respetando sus derechos, puede interponer un recurso administrativo. Lo que es un recurso administrativo (de revocatoria o apelación) y cómo puede el estudiante interponerlo, es explicado por la Oficina de Asuntos Jurídicos en este enlace

Asimismo, la dirección de la Escuela de Economía les reitera que las puertas están abiertas para cualquier consulta al respecto.

Cuadro No.1

Situación

Referencia

Todas las personas admitidas a la UCR y a una carrera tienen derecho a recibir orientación académica para lo cual contará con un profesor consejero Capítulo III art.6-8
Todas las personas con necesidades educativas especiales tiene derecho a una equiparación de oportunidades Capítulo I art.2
Todo curso que se imparte en la UCR debe tener un programa Capítulo V  art.14 y 14bis
La asistencia no es obligatoria salvo en aquellos cursos que excepcional y expresamente prevean lecciones de asistencia obligatoria Capítulo V art.14 y 14-bis
El profesor debe entregar,  comentar y analizar el programa del curso, incluidas las normas de  evaluación, con sus estudiantes, en las primeras dos semanas del  ciclo lectivo correspondiente Capítulo V art.15
Las normas de evaluación deben estar claramente especificadas en el programa.  La nota de concepto no se puede incluir  en las ponderaciones de la evaluación Capítulo V  art.14
Las pruebas cortas, llamadas orales y evaluaciones sin anunciar  deben estar claramente especificadas en el programa Capítulo V art.15
Las normas para eximir a un estudiante de la prueba final se deben especificar en el programa del curso Capítulo VI art.21
Las normas de evaluación incluidas en el programa del curso, pueden ser  variadas por el profesor con el consentimiento de la mayoría absoluta (más del 50% de los votos) de los estudiantes matriculados en el curso y grupo respectivo Capítulo VI art.17
Los y las estudiantes deben conocer al menos con cinco días hábiles de antelación a la realización de todo tipo de evaluación, la fecha, los temas, la duración de la prueba y el lugar Capítulo VI art.18
El profesor debe entregar a los alumnos las  evaluaciones calificadas y todo documento o material sujeto a evaluación, a más tardar diez  días hábiles después de haberse efectuado las  evaluaciones y haber recibido los documentos Capítulo VI art.22
Para la asignación de cupos en los diferentes cursos se utiliza el “promedio ponderado para matrícula”, es decir las “calificaciones finales de los cursos matriculados por el  estudiante en el ciclo lectivo ordinario trasanterior." Capítulo I  art-2 Inciso-iv
El estudiante no está obligado a presentar más de dos exámenes parciales o finales en un mismo día. En caso de presentarse conflicto, este deberá ser resuelto por los directores de las unidades académicas involucradas Capítulo VI art-23
Reposición de un examen: las justificaciones para no presentarse a una prueba son: la muerte de un pariente hasta de segundo grado, la enfermedad del estudiante u otra situación de fuerza mayor o caso fortuito Capítulo VI art-23
Los y las estudiantes pueden reclamar ante el profesor una evaluación. Si no está de acuerdo con la respuesta obtenida puede reclamar ante el director de la unidad académica y pedir asesoría al Centro de Asesoría Estudiantil Capítulo VI art-22

Campaña sobre normativa académica

En la U aspiramos a formar profesionales dignos de la confianza de nuestros conciudadanos, personas comprometidas con nuestra profesión y nuestra comunidad. Un eje de esa formación es que desaparezcan conductas que atenten contra la confianza y que manifiesten una actitud irresponsable frente a cada uno de nosotros.

La Escuela de Economía realizó en 2015 una campaña contra algunas de esas conductas que tienen lugar en el aula. Usted como estudiante es el principal beneficiario de que esas malas prácticas sean evitadas, pues inciden negativamente en su aprendizaje y en su reputación. Que no se den en usted y en sus compañeros contribuirá, además, a que todos nos sintamos parte de un proyecto común.

En esta página encontrará los folletos utilizados en esa campaña y un pequeño  compendio de normativa y criterios jurídicos. Si tiene consultas acerca de estas normas y criterios, puede escribir a economia@ucr.ac.cr