Labores de nuestro TCU-2016: Habilidades para la vida

Grupo de estudiantes de TCU

Uno de los dos grandes componentes de nuestro TCU TC-665 Apoyo a la gestión de programas públicos es el programa de Habilidades para la vida. Se trata de un programa de capacitación para los estudiantes de los últimos dos años de secundaria, con el fin de fortalecer sus habilidades cuantitativas y comunicativas.

Durante el 2016 este programa se llevó a cabo en el Liceo Dr. José María Castro Madriz, que atiende aproximadamente a 1.312 estudiantes de comunidades muy diversas, generalmente de zonas urbano-marginales. En el primer semestre del 2016 se aplicó una de las dos etapas de Habilidades para la vida a 65 estudiantes de undécimo año, ya que se encontraban más cerca de realizar las pruebas de bachillerato y el proceso de admisión a las universidades. Estos estudiantes participaron de forma voluntaria en siete tutorías los sábados de mayo y junio de 2016; además, se les brindó tres centros de matemática para bachillerato en fechas prontas a realizar las pruebas.

En las fotografías se muestran la primera generación (estudiantes de undécimo año) y la segunda generación (estudiantes de décimo año) del programa Habilidades para la vida.

 

Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido en el Liceo Dr. José María Castro Madriz. La mayor parte de los estudiantes de quinto año asistió a nuestras sesiones (75 de un total de 96). Ese año el Liceo alcanzó un 71% de promoción en los exámenes de bachillerato, un porcentaje de éxito nunca antes alcanzados por esta institución. A pesar de que esta primera generación se benefició solamente de la primera etapa de Habilidades para la vida, nos llena de alegría haber contribuido en algo a su esfuerzo y dedicación. Los estudiantes de secundaria de nuestros colegios públicos, constituyen el futuro de nuestro país. Nuestros mejores deseos a todos, y muy en particular a aquellos que hoy inician una carrera universitaria.

 

Resultados de bachillerato, Liceo Dr. José María Castro Madriz

2016




Asistencia

Total

% del total

     

Total

75

100

     

Asistieron

54

72

 Aprobado

40

74

 Reprobado

14

26

     

No asistieron

21

28

 Aprobado

13

62

 Reprobado

8

38

 
Fuente: Elaboración propia.

 

En este mismo colegio, se impartió la primera etapa de Habilidades para la vida a 60 estudiantes de décimo año en setiembre y octubre 2016. Durante el primer semestre 2017, recibirán la segunda etapa del proyecto, por lo que esperamos causar un impacto aún más positivo en ellos.

 

Le invitamos a contemplar el video en que los estudiantes de secundaria cuentan su experiencia en el programa Habilidades para la vida.