Nuestro TCU-2016: apoyo a Juntas Administrativas del MEP

Capacitaciíon en Junta

Nuestro TCU se propuso contribuir al fortalecimiento de la educación secundaria pública. El año pasado comenzamos con un programa de capacitación a las Juntas Administrativas del Liceo Dr. José María Castro Madriz y el Colegio Técnico Profesional de Purral. La Junta Administrativa es una organizaciones compuesta por cinco miembros de la comunidad, que están a cargo de ejecutar todo el presupuesto de inversión pública que el MEP asigna al colegio. Se trata de miles de millones de colones que son ejecutados bajo la responsabilidad de personas que trabajan de forma voluntaria y que no siempre tienen la capacitación necesaria para realizar eficientemente tan importante labor.

Para la capacitación se ha utilizado la metodología desarrollada por la Fundación Gente. Ha consistido en una serie de talleres mensuales sobre el reglamento de Juntas y las destrezas para el trabajo en equipo; presupuesto y contratación administrativa; estrategia y proyectos; rendición de cuentas y transparencia; vinculación con otros actores; y expresión oral y escrita.

Además de la capacitación, se ha brindado acompañamiento a esas dos Juntas para la culminación exitosa de varios proyectos, entre los que destacan el diseño e implementación de un proceso estandarizado para la solicitud de recursos por parte de los profesores; el diseño y puesta en marcha de planes de rendición de cuentas de las Juntas a la comunidad educativa; la vinculación de esfuerzos con proyectos de TCU de otras facultades de la UCR y con entidades privadas.

Estas actividades estuvieron a cargo de estudiantes de TCU de la matrícula de marzo 2016, los cuales finalizaron con éxito su rol de apoyo a Juntas Administrativas.