Seminarios de Investigación

II Semestre 2015

  • Título: Determinantes del número de empresas en el mercado para los sectores productivos en Costa Rica, 2010-2014.
    Estudiante: Luis Daniel Acuña Fernández.
    Resumen:
    En este trabajo se determinan cuáles son los factores influyentes en el número de empresas presentes para los sectores productivos en Costa Rica en el periodo 2010-2014. En el presente estudio, el número de observaciones corresponde a los 15 sectores productivos desgregados de acuerdo al CIIU Revisión 4 multiplicado por el número de periodos de estudio, en este caso, cinco periodos. Basado en un modelo de efectos aleatorios para datos de panel, se estudian cuáles son los determinantes del número de empresas presentes en el mercado. Se halla que existe una relación inversa y significativa entre la proporción de empresas micro del sector, la tasa de concentración del sector y el salario promedio rezagado del sector, y el número de empresas presentes por sector. Además, se observa una relación directa y significativa entre la tasa de concentración del sector al cuadrado y el número de ocupados por sector, y el número de empresas presentes en el mercado por sector. Se pretende llenar parte del vacío en la literatura de Costa Rica sobre los factores que inciden en el número de empresas presentes en el mercado.
  • Título: ¿Ha constituido el régimen de zonas francas costarricense un determinante para atraer inversión extranjera directa (IED) en las últimas décadas?
    Estudiante: Stephanie Araya Sánchez.
    Resumen:
    Costa Rica a partir de la década de los años 80 adopta un proceso de apertura hacia la economía mundial el cual requirió de la promulgación de leyes para impulsar la exportación de bienes no tradicionales, una de estas leyes fue la Ley de Zonas Francas. En este proceso la Inversión Extranjera Directa (IED) ha tenido un rol muy importante por lo que resulta necesario determinar si la creación de las zonas francas ha sido significativa para atraer IED al país. Es decir, determinar si la Ley de Zonas francas ha impulsado la entrada de capitales y el ingreso de nuevas empresas para instalarse en el país. Para lo anterior se procede a realizar un análisis econométrico mediante un modelo de MCO donde se encuentra relación positiva y significativa entre la entrada de IED al país y la entrada anual de empresas a las zonas francas.

I Semestre 2016