Programa de desarrollo académico

 

Una de las prioridades de la nueva dirección ha sido apoyar y estimular a los jóvenes talentosos que desean realizar estudios de post-grado en el extranjero. Debido a esto, se inició el Programa de desarrollo académico, que asigna tareas de docencia a los estudiantes graduados que han venido dando pasos concretos en la dirección de realizar estudios en el extranjero. Un signo inequívoco del interés en realizar estudios en el extranjero es dedicarse a complementar la formación del bachillerado, lo cual implica haber aprobado cursos de matemática pura más o menos avanzados (requisito para cualquier programa de post-grado en una universidad extranjera de prestigio). Además se ha puesto como requisito para formar parte del programa tener un buen promedio ponderado en economía y estar dedicado a tiempo completo a la Universidad (esto es, no estar realizando actividades remuneradas sin relación con la formación académica).

Los estudiantes que forman parte de este programa realizan las siguientes actividades:

  1. Se les asigna un curso, generalmente Introducción a la Economía. Aunque algunos han apoyado como profesor-asistente a los profesores Edgar Robles y Valeria Lentini, cuyos cursos han tenido matrículas muy elevadas.
  2. Se les asignan funciones relacionadas con la gestión de la Escuela, generalmente vinculadas a alguna de las comisiones, a alguno de los cursos o directamente a proyectos coordinados por la dirección. Cuando la situación financiera del estudiante lo amerita, dichas funciones son pagadas.
  3. Se les ofrecen cursos complementarios para su formación, especialmente en microeconomía, macroeconomía y econometría. Lamentablemente no se ha podido estabilizar una oferta de cursos avanzados en estos campos, debido al faltante de docentes en disposición o capacidad de ofrecerlos.
  4. Se les asesora y apoya en sus gestiones ante universidades extranjeras. 

 Los siguientes estudiantes se encuentran realizando en este momento sus estudios:

Nombre

Universidad

Aaron Mora Meléndez

Toulouse School of Economics

Angelo Orane Hutchinson

Torcuato di Tella

César Garro Marín

CEMFI

César Ulate Sancho

Barcelona GSE

Esteban Muñoz Sobrado

Toulouse School of Economics

Felipe Gómez Trejos

ITAM

Juan Manuel Castro Vincenzi

CEMFI

Julio Matarrita Sibaja

Utah State University

Karla Pinel Valerio

CIDE

Mariana Odio    Zuñiga 

Washington University of Saint Louis

Mauricio Sauma Webb

Universidad Católica de Chile

Paola Ugalde Araya

ITAM

Roberto Segura Garita

Toulouse School of Economics

Steven Wu Chaves

New York University (NYU)

Brenda Castillo Brais

Universidad Alcalá de Henares

Alfonso Muñoz  

Université de Toulouse

Carlos Hernández Fugón

ITAM