Proyectos de investigación en curso

De los comovimientos en el ciclo económico a la política monetaria común: ¿pueden los países de Centroamérica y República Dominicana coordinar?

Investigadores: Jose Cordero

Inversión Dinámica con Selección Adversa y Azar Moral

Investigadora: Miguel Cantillo

Evolución de la Productividad Total de los Factores en Costa Rica

Investigador: Edgar Robles

Resumen:

Evaluación del impacto de las políticas sociales sobre el empleo y el bienestar económico ante choques climáticos en Guatemala

Investigadores: Juan Robalino

Resumen:

Juegos de negociación para lidiar con externalidades ambientales: un experimento económico de laboratorio

Investigadores: Milagro Saborio

Resumen: En esta investigación se diseña e implementa un experimento económico de laboratorio que permite verificar las principales conclusiones del juego de negociación desarrollado por Saborio-Rodriguez, Kwasnica y Shortle (2013). El juego de negociación es sobre externalidades ambientales y la negociación de un acuerdo que permita a las partes reducir los impactos negativos de la externalidad y compensarse unas a otras por los costos incurridos. El experimento de laboratorio será implementado con estudiantes de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. El análisis de los resultados del experimento dará pistas sobre la creación de acuerdos para lidiar con externalidades ambientales y, por tanto, sobre los incentivos que tienen las partes para auto-regularse.

Epidemiología económica de las enfermedades transmisibles con énfasis en las de transmisión vectorial

Investigadores: Juan Rafael Vargas Brenes

Resumen:

Relación de variables actitudinales asociadas al género y la sexualidad y el conocimiento de anticonceptivos con las preferencias reproductivas de mujeres y hombres en edad fértil en Costa Rica

Investigadores: Laura Blanco

Resumen: Se propone realizar una estimación de la relación entre variables actitudinales y conocimiento de anticonceptivos con las preferencias reproductivas de mujeres y hombres en edad fértil en Costa Rica.  Para ello se propone utilizar la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para los años 2010 y 2015.  Esta base de datos contiene información relativa a la identidad de género, vivencia de la sexualidad y conocimiento de métodos anticonceptivos que permite el estudio.  Además, tiene la ventaja de que se realizó tanto a mujeres como hombres, por lo que es posible estimar, mediante análisis de regresión, una forma reducida del modelo de cantidad-calidad de hijas Becker (1960 y 1991) y Schultz (1974, 1997) para Costa Rica.

Análisis de desempeño académico de los estudiantes activos de la Escuela de Economía periódo 2007-2015

Investigadores: Yanira Xirinachs

Resumen:

Determinación de desempeño estudiantil de la cátedra de Introducción a la Economía

Investigadores: Luis Hall