Proyectos de investigación finalizados

En esta sección puede encontrar los proyectos de investigación que se han realizado  por parte de investigadores de la Escuela de Economía.

Análisis de admisión y selección de carreras de los estudiantes de la UCR

Investigadores: Milagro Saborío, Juan Robalino, Luis Hall

Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar el proceso de admisión de la Universidad de Costa Rica con respecto a determinantes de la elegibilidad de los estudiantes, selección estratégica de carreras y desempeño de los estudiantes que entraron en el año 2008.

Elaboración de un índice adelantado de actividad económica regional (2015)

Investigadores: Anabelle Ulate y Gabriel Madrigal

Resumen: El propósito de esta investigación consiste en la elaboración de un indicador que permita darle seguimiento a la tendencia y los ciclos de la actividad económica en las diferentes regiones del país.

Métodos Bayesianos aplicados en la estimación de fronteras de eficiencia

Investigadora: Yanira Xirinachs

Resumen: Esta investigación pretende fundamentalmente comparar las metodologías de estimación de fronteras de posibilidades de producción y evaluar la posibilidad de incorporar en dicha estimación la estadística Bayesiana.

Estimación de la eficiencia en las áreas de salud administradas por la CCSS

Investigadora: Yanira Xirinachs

Resumen: Esta investigación busca estudiar la eficiencia técnica del primer nivel de atención en salud de Costa Rica en el período 2004-2010 mediante métodos DEA tradicionales y a través de métodos Bayesianos.

Indicadores de desempeño ambiental de los hogares en Costa Rica: un análisis empírico

Investigador: Marcos Adamson Bonilla

Resumen: Esta investigación busca evaluar y estimar distritalmente diversas especificaciones del indicador de desarrollo ambiental (IDA) de los hogares para Costa Rica.

Estudio sobre las relaciones comerciales entre China y Costa Rica

Investigadores: Laura Chávez y Luis Hall

Resumen: El propósito de esta investigación es documentar las relaciones comerciales entre China y Costa Rica según los lineamientos inicialmente propuestos por Yong y Villalobos (2009) y desarrollados hasta el año 2009. Por otro lado, el trabajo busca llevar a cabo una valoración económica del tratado de libre comercio con China suscrito en el 2010, tomando en consideración las relaciones comerciales en un contexto de economía grande  y pequeña.

La mercancía. Historia de una idea (2012-2013)

Investigador: Adolfo Rodríguez Herrera

Resumen: Este trabajo busca establecer la trayectoria intelectual que llevó a la delimitación y crítica del concepto de mercancía, a partir de la separación e integración de sus dos dimensiones constituyentes: su uso y su intercambio.

Antología de doctrinas económicas (2012)

Compiladores: Federico Vargas Peralta y Carlos Palma Rodríguez.

Resumen: Este documento compila los documentos inéditos de don Rodrigo Facio sobre las principales doctrinas económicas vigentes hasta los años 1950.

Apuntes de doctrinas económicas (2012)

Autores: Dagmare Facio Brenes y Carlos Palma Rodríguez.

Resumen: Este trabajo profundiza sobre las diferentes corrientes de pensamiento económico desde los griegos hasta 1950.

Investigación sobre riesgos, impacto y preparación económica del país ante los desastres (2012)

Autor: Marcos Adamson Bonilla

Resumen: El estudio evalúa los impactos económicos y sociales de los principales desastres naturales que ha enfrentado Costa Rica durante el período 1988-2010. Adicionalmente se analiza el grado de preparación económica y financiera ante estos fenómenos.

La invención del trabajo. Crítica de la fuerza de trabajo como mercancía (2011)

Investigador: Adolfo Rodríguez Herrera

Resumen:  El trabajo pretende demostrar que el intento de Marx de explicar el contrato de trabajo y la explotación del trabajo asalariado como resultado de las leyes de intercambio mercantil da lugar a una serie de inconsistencias y contradicciones entre su teoría de la mercancía y su teoría de la explotación.

La Ley de los Mercados y la crisis económica (2010)

Investigador: Adolfo Rodríguez Herrera.

Resumen: La investigación procura actualizar el debate clásico sobre la posibilidad de una crisis económica que tuvo lugar a inicios del siglo XIX en torno a la “General Glut Theory” y a la Ley de Mercados.

Efectos de la regulación bancaria en la banca de Estados Unidos (2010)

Autor: Luis Jorge Hall Urrea

Resumen: Este estudio evalúa los efectos de la legislación de regulación de capital bancario, en el desempeño del sistema bancario de los Estados Unidos con una metodología denominada propensity score matching.

América Latina en la encrucijada (2009)

Autores y compiladores: Federico Vargas Peralta y Carlos Palma Rodríguez.

Resumen: La investigación analiza una obra de don Rodrigo Facio sobre las corrientes de pensamiento político (el comunismo y el capitalismo) que recorrían América Latina durante la década de 1950.

Petróleo y economía costarricense (2007)

Autores: Fernán Ulate Montero, Erlend Muñoz Vargas y Carlos Palma Rodríguez.

Resumen: Esta investigación estudia la situación del mercado mundial del petróleo y la posibilidad de sustituirlo por otro tipo de insumos.