Trabajo Comunal Universitario

Descripción general

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) forma parte de la acción social llevada a cabo por la Universidad de Costa Rica. El desarrollo de actividades interdisciplinarias, con la participación de estudiantes y académicos, permite atender necesidades de las poblaciones con más vulnerables. A través de equipos interdisciplinarios, se ejecutan acciones planificadas para el servicio de las comunidades que promueven el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de la población beneficiaria.

Todo estudiante que haya cumplido con el 50% de su plan de estudios y haya aprobado el Seminario de Realidad Nacional I puede matricular el TCU y cumplir con un total de 300 horas de trabajo.

¿Estás buscando un TCU?

¿Querés apoyar la educación secundaria pública?

¿En qué consiste el TCU?

El TC-665 pretende apoyar el diseño y la ejecución de políticas públicas o de interés público, que sean gestionadas por la población en el ámbito local.

En su primera edición de 2016, el proyecto se concentra en la educación secundaria. Cada equipo de TCU tendrá asignado un colegio del área metropolitana para realizar dos grandes actividades:

  • Capacitar y brindar asistencia técnica a los miembros de las Juntas Administrativas de los Colegios, que están a cargo de administrar todos los recursos que el MEP asigna a los colegios para financiar la inversión pública en infraestructura y equipamiento
  • Capacitar en el desarrollo de habilidades comunicativas y de razonamiento cuantitativo a estudiantes de cuarto y quinto año.

Con este TCU, los universitarios queremos contribuir al fortalecimiento de la educación pública costarricense, lo cual es indispensable para promover la democracia y la equidad social.

¿Qué actividades se van a realizar?

  • Elaboración de un diagnóstico del centro educativo.
  • Realización de un taller mensual con los miembros de las Juntas Administrativas en temas como los principios y procedimientos de la contratación administrativa, la elaboración, control y ejecución del presupuesto, la comprensión y uso de los registros contables, y la rendición de cuentas, entre otros.
  • Apoyo a los miembros de las Juntas Administrativas en la planificación y ejecución de algún proyecto de inversión.
  • Realización de módulos didácticos para el fomento de las habilidades de razonamiento cuantitativo, expresión escrita y comprensión de lectura a estudiantes de cuarto y quinto años de secundaria.
  • Coordinación de talleres de intercambio y sistematización de experiencias y factores de éxito entre miembros de diferentes Juntas Administrativas.
  • Sistematización y evaluación de la experiencia realizada a lo largo del TCU.

¿Dónde se realiza?

Cada equipo de TCU estará a cargo de un colegio público del área metropolitana. Las actividades preparatorias tendrán lugar en la sede Rodrigo Facio, y la ejecución del TCU tendrá lugar en el colegio que le toque al equipo.

¿Qué se requiere para participar?

  • Sensibilidad social y deseo de apoyar a jóvenes de zonas vulnerables.
  • Habilidades para la comunicación con gente de diversas edades y condiciones sociales.
  • Disposición para el trabajo en equipo, responsabilidad e Iniciativa.
  • Facilidad para el razonamiento lógico y matemático.

¿Cuál es el plan de trabajo?

 

Preguntas frecuentes

¿Se puede matricular el TCU si me encuentro trabajando?

Sí, sin embargo recuerde que debe dedicar algunas horas semanales al proyecto como cualquier curso y que debe contar con flexibilidad laboral para visitar a los beneficiarios.

¿Cuándo debo matricular el TCU?

Al año se programan tres fechas de matrícula, una al inicio de cada ciclo lectivo. Para mayor información consulte el siguiente enlace.

¿En cuánto tiempo se debe completar el TCU?

A partir de la fecha de matrícula, el estudiante cuenta con un año calendario para completar el proyecto. En situaciones excepcionales se puede otorgar una prórroga de tres meses.

¿El TCU es obligatorio?

Sí, el TCU es un requisito indispensable de graduación. Por esta razón, se recomienda planificar adecuadamente su plan de estudios y matricular con suficiente antelación el TCU.

¿Puedo tener prioridad para matricular el TCU?

Al momento trámite, todos los estudiantes se encuentran en igualdad de condiciones para matricular el TCU. Sin embargo, el estudiante que esté próximo a graduarse puede escribir una carta a la oficina de TCU para solicitar la apertura de un cupo en algún proyecto.