Trámites en la Escuela

Convalidaciones

Los estudiantes que han llevado un curso de la Escuela de Economía o de otra Escuela y quieren que se les convalide por otro curso que forma parte de su plan de estudios, deben solicitarlo a través de una carta dirigida al director de la Escuela de Economía.

Consulte en este link los períodos en que la Escuela tramitará las solicitudes para convalidación de cursos.

Inclusiones

Las inclusiones se realizan en el sistema e-matrícula cada semestre en las fechas definidas por la Oficina de Registro. Sólo en casos calificados previamente anunciados por la Escuela, se tramitarán inclusiones con boleta.

Haga clic en el siguiente enlace para descargar la boleta de inclusión.

TCU

Descripción general

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) forma parte de la acción social llevada a cabo por la Universidad de Costa Rica. El desarrollo de actividades interdisciplinarias, con la participación de estudiantes y académicos, permite atender necesidades de las poblaciones con más vulnerables. A través de equipos interdisciplinarios, se ejecutan acciones planificadas para el servicio de las comunidades que promueven el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de la población beneficiaria.

Todo estudiante que haya cumplido con el 50% de su plan de estudios y haya aprobado el Seminario de Realidad Nacional I puede matricular el TCU y cumplir con un total de 300 horas de trabajo.

Para mayor información sobre el TCU visite este enlace

 

Proyectos

Actualmente la escuela cuenta con el proyecto TC-560 Apoyo a PYMES y entes sociales. Como su nombre lo indica, su principal objetivo es ayudar a micro, pequeñas y medianas empresas o entidades sociales que tengan proyección a la comunidad y que no tengan los recursos para pagar una asesoría.  Algunas instituciones donde se ha desarrollado el proyecto son EBAIS, Ministerios, escuelas y colegios públicos, Asociaciones de Desarrollo, Oficinas de la Mujer, entre otros.

La metodología de trabajo consiste en realizar análisis para determinar los principales problemas que presentan los beneficiarios y buscar soluciones en grupos interdisciplinarios. De esta forma se pretende que los estudiantes pongan al servicio de la comunidad sus conocimientos y coordinen un plan de trabajo con estudiantes de otras áreas.

Algunas carreras que han participado en este proyecto son Ciencias Políticas, Ingenierías, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación Colectiva y otras carreras de la Facultad de Ciencias Económicas como Dirección de Empresas o Contaduría Pública. Sin embargo, la apertura de cupos para estudiantes de otras carreras está sujeta a las necesidades expresadas por los beneficiarios.

Preguntas frecuentes

¿Se puede matricular el TCU si me encuentro trabajando?
Sí, sin embargo recuerde que debe dedicar algunas horas semanales al proyecto como cualquier curso y que debe contar con flexibilidad laboral para visitar a los beneficiarios.

¿Cuándo debo matricular el TCU?
Al año se programan tres fechas de matrícula, una al inicio de cada ciclo lectivo. Para mayor información consulte este enlace.

¿En cuánto tiempo se debe completar el TCU?
A partir de la fecha de matrícula, el estudiante cuenta con un año calendario para completar el proyecto. En situaciones excepcionales se puede otorgar una prórroga de tres meses.

¿El TCU es obligatorio?
Sí, el TCU es un requisito indispensable de graduación. Por esta razón, se recomienda planificar adecuadamente su plan de estudios y matricular con suficiente antelación el TCU.

¿Puedo tener prioridad para matricular el TCU?
Al momento trámite, todos los estudiantes se encuentran en igualdad de condiciones para matricular el TCU. Sin embargo, el estudiante que esté próximo a graduarse puede escribir una carta a la oficina de TCU para solicitar la apertura de un cupo en algún proyecto.

Graduaciones

Los trámites de Graduaciones deben hacerse en la Secretaría de la Escuela ubicada en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Económicas. Para consultas se puede llamar al teléfono 2511-3300.

Consulte en este link los períodos en que la Escuela recibirá los documentos para realizar los estudios de graduación. 

En el siguiente enlace puede encontrar los lineamientos para la matrícula del Trabajo Final de Graduación.