Pasar al contenido principal

Pizarra Informativa

Coloquio: Disrupting Education's Old Guard: The Labor Market Effects of Replacing Class Exams for Group Projects

Lunes 13 de Mayo, 2024

 

Expositor:

Marco A Badilla, UC Berkeley, Economics PhD Candidate

Resumen del coloquio: Exams are a universal feature of education systems. The predictive capacity of these assessments regarding future academic and labor achievements, and their impact on equity issues, has long been a topic of discussion. This project examines the potential ramifications of eliminating exams as the standard evaluation tool throughout a whole educational stage. We delve into the different mechanisms that might materialize an effect on labor market outcomes and the differential impact by: gender, wealth, and academic rank. More specifically, we investigate the effects of fully eliminating and substituting exams and quizzes with group projects throughout all classes and programs at ULACIT University in Costa Rica.

Modalidad:  virtual

 

Detalles: viernes 17 de mayo 12m.d. Transmisión FB Live. Escuela de Economía

 

ZOOM:

Entrar Zoom Reunión

https://udecr.zoom.us/j/84191315940

ID de reunión: 841 9131 5940

Conferencia: Sostenibilidad de la deuda: el caso de Costa Rica

Martes 30 de Abril, 2024

Con base en el marco analítico que el expositor ha desarrollado en los últimos años en el FMI, responderá inquietudes relacionadas a la sostenibilidad de la deuda en el país como:

 

Expositor:

Santiago Acosta Ormaechea

Nacional de Argentina, es Economista en la División del Hemisferio Occidental del Instituto de Capacitación del FMI (ICD). Comenzó su carrera en el FMI en el año 2009 a través del programa Economist Program. Previo a su posición en ICD, Santiago se desempeñó como Economista Fiscal del FMI para Serbia, México y la República del Congo. En esas posiciones, participó de numerosas misiones vinculadas al manejo de programas, monitoreo y asistencia técnica del FMI. Santiago también se desempeñó como Economista del Departamento del Hemisferio Occidental, y sus tareas incluyeron misiones de monitoreo a Uruguay y Paraguay. Sus trabajos analíticos más recientes se han focalizado en la relación entre los impuestos, el gasto público y el crecimiento económico de largo plazo, en el análisis de sostenibilidad de la deuda y en el cálculo de balances fiscales estructurales. Sus intereses académicos también se han concentrado en la transmisión de la política monetaria y en el rol de las imperfecciones financieras en economías pequeñas y abiertas. Sus trabajos de investigación han sido publicados en revistas académicas, libros y diversos documentos del FMI. Santiago cursó estudios de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires, y obtuvo su maestría (MSc) y doctorado (PhD) en economía en la Universidad de Warwick.

 

Detalles:

Miércoles 8 de mayo, 3:00 p.m.

Miniauditorio 244 CE. Facultad de Ciencias Económicas.

Transmisión en vivo FB Live Escuela de Economía

 

https://udecr.zoom.us/j/83439646601

ID de reunión: 834 3964 6601

Código de acceso: 238017

Coloquio: The effects of two interventions aimed at promoting child welfare

Jueves 25 de Abril, 2024

Expositor:

Dra. Ana María Carmiol, Instituto de Investigaciones Psicológicas

Resumen del coloquio: This study examines the effects of two concurrent interventions aimed at enhancing children’s welfare: one targeting early educational outcomes and the other focusing on improving labor market outcomes of mothers within the household. The first intervention assessed the impact of a 12-week, low-cost book-sharing program on parent-child literacy practices and children’s vocabulary development in Costa Rica. A total of 168 children aged 15 to 17 months and their mothers were randomly assigned to either participate in the book-sharing intervention or be placed on a waitlist. Those in the book-sharing group received children’s books and informative text messages on effective book-sharing techniques. The intervention positively influenced mother-child reading activity, with mothers in the experimental group exhibiting higher engagement and generating more questions and conversations during book-sharing sessions than those in the control group. While the intervention improved the home language and literacy environment, early vocabulary development did not show significant enhancement, suggesting the potential necessity for subsequent interventions.

The second intervention investigated the impact of providing mothers with information on accessing state subsidies to cover out-of-home childcare services on labor market outcomes. The sample comprised the same group of 168 mothers of toddlers. They were randomly assigned to either an experimental group receiving information about out-of-home infant care or a waitlist. Mothers in the experimental group received a brochure and a video describing a) the benefits of out-of-home childcare, b) the characteristics of quality childcare centers, and c) information about currently available out-of-home childcare subsidy programs in the country and how to access them. Results indicated that providing such information increased maternal labor force participation. However, no statistically significant effects were observed on unemployment and the number of hours worked. Our findings shed light on how to design policies aimed at promoting human capital from an early age.

Modalidad: Bimodal

 

Detalles: viernes 03 de mayo 12m.d., Miniauditorio aula 244CE. Transmisión FB Live. Escuela de Economía

ZOOM:

Entrar Zoom Reunión

https://udecr.zoom.us/j/81145414318

ID de reunión: 811 4541 4318

Código de acceso: 515797

Invitación: Primer Congreso Internacional de Economía Feminista en América Latina y el Caribe

Martes 23 de Abril, 2024

Les invitamos a participar del Primer Congreso Internacional de Economía Feminista en América Latina y el Caribe “Feminismo, mujeres y economía en América Latina y el Caribe” 8 y 9 de agosto de 2024.

 

Modalidad y sede

El evento se realizará de manera presencial pero será aceptada la presentación de ponencias online. Tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Económicas, el jueves 8 y viernes 9 de agosto de 2024.

 

Fechas importantes

Publicación de la convocatoria: 15 de abril de 2024.

Recepción de resúmenes: Del 16 de abril al 10 de mayo de 2024.

Confirmación de ponencias aceptadas: 15 de mayo de 2024.

Publicación del programa: 19 de julio de 2024.

Recepción de ponencias completas: 2 de agosto de 2024.

Realización del Congreso: 8 y 9 de agosto de 2024.

Recepción de trabajos para publicación: 9 de septiembre de 2024

 

Puede consultar todos los detalles aquí: https://economicas.unam.mx/economiaygenero/congreso2024

 

Contacto para mayores informes y dudas: segecon@iiec.unam.mx

Invitación a las sesiones plenarias del primer workshop de la WAPLAC “Welfare and policies in LAC: Advances and challenges ahead

Jueves 18 de Abril, 2024

 

La Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica y la la Network on Welfare and Policy in Latin America & the Caribbean (WAPLAC) tienen el agrado de invitarle a las sesiones plenarias del primer workshop de la WAPLAC, titulado “Welfare and policies in LAC: Advances and challenges ahead”. Este evento, que contará con participación de 50 personas investigadoras de más de 20 países, ofrece tres sesiones plenarias abiertas al público cuyos detalles se presentan a continuación y en el afiche adjunto: 

En caso de que usted o alguien de su círculo académico, profesional o personal desee participar en alguna de las sesiones, debe inscribirse en el siguiente enlace. El cupo es limitado y se asignará según el orden de inscripción.

Charla: Posibilidades de intercambio académico

Jueves 18 de Abril, 2024

Tenemos el agrado de invitarles a la charla: Posibilidades de intercambio académico, que impartirá el profesor Dr. Marcos Fernández Gutiérrez, Profesor Titular del Departamento de Economía, Universidad de Cantabria.

Esta actividad de realiza con el apoyo de la OAICE.

Fecha: Jueves 25 de abril
Hora: 10 a.m.
Lugar: 244
Modalidad: presencial
 

Coloquio: La relación entre el uso de nuevas tecnologías y los resultados educativos: factores condicionantes

Martes 16 de Abril, 2024

 

Expositor:

Marcos Fernández Gutiérrez. Profesor Titular de Universidad y Coordinador del Máster en Economía de la Universidad de Cantabria

 

Resumen del coloquio: Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se han incorporado intensivamente a la enseñanza, pero no hay evidencia clara de que su uso conlleve una mejora de los resultados educativos. Diversos trabajos académicos han puesto de manifiesto cómo la relación entre uso de TIC y resultados educativos depende de factores como el tipo de actividades realizadas o el contexto. Dentro de esta línea de investigación, el ponente describirá trabajos en los que, a partir de diversas oleadas de PISA, se evalúa comparativamente la relación entre uso de TIC y resultados educativos en: I. Diversas materias; II. Países desarrollados y países en desarrollo; y III. Zonas rurales y urbanas. Los resultados permiten detectar factores condicionantes en la relación entre uso de TIC y resultados educativos.

 

Modalidad: Bimodal

 

Detalles: jueves 25 de abril 12m.d., Miniauditorio aula 244CE. Transmisión FB Live. Escuela de Economía

 

ZOOM:

Entrar Zoom Reunión

https://udecr.zoom.us/j/82375990867

ID de reunión: 823 7599 0867

Código de acceso: 069230

 

Coloquio: Distortion and Complexity in Non-Linear Tax Systems

Domingo 14 de Abril, 2024

Expositores:


Lucía Contreras, University of Manchester

Jonathan Garita, Banco Central de Costa Rica y Universidad de Costa Rica

 

Resumen del coloquio: ¿Cómo responden las empresas a cambios en la complejidad del sistema tributario? Este artículo estudia el impacto de los cambios en la estructura del impuesto sobre la renta causados por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y utilizando microdatos administrativos. Previo a la reforma, las empresas enfrentaban un diseño escalonado de notches, donde los ingresos determinaban la tasa impositiva aplicada a las utilidades. Bachas y Soto (2021) muestran que este sistema anterior inducía a fuertes respuestas de comportamiento de evasión. Resultados preliminares indican que la reforma tributaria redujo considerablemente los incentivos de las empresas agruparse en los escalones para minimizar su carga tributaria. Además, utilizando cambios plausiblemente exógenos en la tasa impositiva introducidos por la reforma y un marco de estudio de evento, encontramos que las empresas sujetas a una tasa impositiva más baja reportan una base tributaria (utilidades) más altas en comparación con el grupo de control.

 

Modalidad: Virtual

 

Detalles: Viernes 19 de abril 12m.d. Transmisión FB Live. Escuela de Economía

 

ZOOM:

Entrar Zoom Reunión

https://udecr.zoom.us/j/82375990867

 

ID de reunión: 823 7599 0867

Código de acceso: 069230

    1. Charla: Fondo de Garantía de Depósitos: conociendo la nueva ley 9816

      Miércoles 03 de Abril, 2024

      Charla: Fondo de Garantía de Depósitos: conociendo la nueva ley 9816

      Expositor: Ana Rita Mora Zúñiga, Directora del Fondo de Garantía de Depósito.

       

      La charla tiene como objetivo brindar conocimiento sobre la nueva ley 9816, acerca de la creación del fondo de garantía de depósito y de mecanismos de resolución de los intermediarios financieros, la importancia que tiene en el mercado nacional y como llega a beneficiar a las personas que cuentan con depósito de ahorro en las diferentes entidades supervisadas por SUGEF, las cuales contribuyen al Fondo de Garantía de Depósito.

      Modalidad: presencial.

      Detalles: martes 9 de abril a las 12 m.d. Miniauditorio 244CE.